domingo, 10 de abril de 2011

Una canción es goma dos conectada al corazón...

(Publicada en Facebook el Lunes, 26 de enero de 2009 a las 18:54)

Esto lo posteé el 30 de Julio del 2006 en un viejo space de Microsoft, no recuerdo la fecha real en que lo escribí, pero por un número en el texto deduzco que fue en el año 2004 que lo compuse.
En su momento me pareció una historia inconclusa, pero la pude cerrar... sin más...


Una canción es goma dos conectada al corazón...

Existe una canción escrita por Joaquín Sabina, interpretada magistralmente por Miguel Ríos llamada "Aún me sé nuestra canción" (pero en los discos de Miguel Ríos está registrada como "El blues de la soledad"). Al final, está el verso que da el título a esta entrada. Goma dos es un explosivo plástico. Lo importante es a qué se refiere esa frase: una canción hace estallar nuestro corazón, revelando cosas echadas al olvidado.

Hace dias, revisando otros blogs en la red, encontré el de un maracucho que vive en Caracas (algo así como el Englishman in New York de Sting). Entre sus secciones, coloca canciones para ser descargadas en formato mp3. Revisando la lista, veo un título que me llama poderosamente la atención, como un dejà vu, y la bajé a mi computadora.

Cuál seria mi sorpresa al escucharla! Resulta que esa canción marcó el final de un noviazgo, y, por ende, el final de una etapa en mi vida. No sé si ustedes, pero yo asigno canciones a muchos de los momentos importantes de mi vida. Será influencia del cine? En ese instante todos esos recuerdos acudieron en avalancha, se atropellaron imágenes, palabras, sensaciones que tenían muchos años en estado vegetativo. Estuvieron allí, durante más de 17 años, hasta que una canción los hizo salir de su letargo, y abrumarme con su peso.

Ella fué la novia que más quise en esa etapa del amor idealista, inmaduro, pero bello en su imperfección. Su adiós marcó un final, y así llegó el amor adulto a tomar señorío sobre mis sentimientos. Y debo confesar que una lágrima rodó mansamente por mi mejilla, tal es la intensidad que aún guardan esas memorias del pasado.

No cabe duda alguna, una canción es goma dos conectada al corazón

Y, Princesa, donde quiera que te encuentres, te gustará saber que aún te recuerdo. Sigo con la guitarra, la flauta a veces me acompaña. Los poemas siguen siendo tristongos, eso jamás lo he cambiado! Gracias por haber estado allí. Por haberme amado. Espero que todo vaya sobre ruedas, y que al fin hagas el vibrato cuando cantes!

Ojalá se vuelvan a cruzar nuestros caminos. Recordé que aún te debo un beso y un abrazo, y no me gusta arrastrar deudas en mi corazón.

_____________________________________

En el año 2008 la reencontré y nos vimos en Caracas. Está casada, feliz, tiene un hijo tremendo y una preciosa niña. Pude conocer a su familia también. Como muchos venezolanos, pelea por un futuro mejor, y su fuerza es mayor, ya que la respalda su esposo e hijos. Me alegró muchísimo el verla así! Y le sigo deseando lo mejor.

Y por supuesto, le dí el abrazo, el beso...

Una pequeña pena abandonó mi corazón, montada en una nube...

6 comentarios:

  1. Maravilloso post...Gracias, muchas gracias.!

    ResponderEliminar
  2. tremendo! leí tú historia y no puedo evitar hacer la analogía con la mía.

    Tuve que hacer una pausa en lo que hacía para escribir esto y agradecer este gesto, tu post.

    Feliz día brother

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Diooosss!!! Sentí tantas cosas al leer esto, que no las voy a nombrar... Mire... una cosita que le quería decir: Usted es un SEÑOR POETAZO. ¡Qué prosa tan bella! —sentí envidia je, je, je—. Hay fragmentos de lo que Ud. escribió, que si le hace cortes con un "x-acto" le quedaría un hermoso poema en verso libre.

    Hay una larva poetezca hibernando dentro de Ud., ¡¡¡cultívela!!!, no la deje secar.

    Iba leyendo su texto y en paralelo me lo iba imaginando a Ud. («Este carajo tiene que ser así, así y asao» je, je, je Pues, sí, yo me dejo llevar. Mi cuñada dice que yo tengo la imaginación de Corín Tellado... No me gusta mucho la comparación; pero bueee...).

    Al final, no nos dijo el título de esa otra canción que le deshojarascó los recuerdos. Suele pasar —para mí, el tercer LP de Mecano, «Ya viene el Sol», es un álbum que le guardo mucho cariño porque entre el susto de un corazón empajarillado, tuve la suficiente valentía como para dejarme destrozar... en ese jardín de uno mismo, los pimpollos que aún no se habían abierto, los trizaron de tres zarpazos deliciosos y aquello fue entonces como una afortunada Epifanía, se me abrieron los umbrales y ahí, a la vista, había todo un universo nuevo ante mí—.

    Doy gracias a Dios por haber sido siempre tan curioso y precoz —voy a robarme una frase de Olvido Gara (Alaska): «Es preferible ser precoz, a que de adulto, te falte un hervor», como diría un buen amigo mío, «¡¡¡Es así!!!»—.

    Alimente su poesía, como el que riega con mimo, una purpúrea rosa de fuego, ombligada de invierno.

    Saludos.

    @ChaneGarcia.
    ...

    ResponderEliminar
  5. Hola Cordial saludo desde Bogotá, Colombia. "El Blues de la Soledad" hace parte a mi banda sonora, es la canción que me recuerda mis viejos amores y, en mí cobra vigencia, porque aún hoy estando casado y con hijos, todas mis ex, son mis amigas sin ninguno tipo de derecho (aclaro), el único derecho que se ganaron es a recordarlas con afecto con esta hermosa canción. Siempre estuve buscando la aclaración de: "...goma-2" hasta ahora, gracias por la explicación. No sabía que la había escrito sabina. Suerte!!!

    ResponderEliminar